MindundiTEAM-Blog

Bienvenid@ al blog del Mindundi-TEAM donde el deporte se vive de una manera amistosa, limpia y divertida donde nuestras pequeñas hazañas te alegrarán el día.

mindunditeam@gmail.com

¿Porqué me gusta la bici?

lunes, 30 de julio de 2012

UTPE Ultra TRAIL Picos de Europa


Para muchos aun algo desconocido pero sin duda un nombre que se hará sonar entre los amantes de las Untra-TRAILs de montaña.
Luís Garcias, director y colaborador de eventos tan conocidos como GREEN CUP, K42, etc. Tiene ahora un nuevo proyecto entre manos, un proyecto que a muchos les hará apretarse las botas.
Luís necesitaba la colaboración de un puñado de atletas capaces de darlo todo testeando esta prueba la UTPE (Ultra Trail Picos de Europa) y como no, contó con la mejor de las colaboraciones. El Portuges Fernando Pinto, director del TEAM SALOMON Portugal se uniría al mejor de los TEAM, al Mindundi-TEAM.
Por delante, tres refugios de montaña a modo de balizas y un trazado a diseñar sobre la marcha por los deportistas, mapa en mano.
10:30 de la mañana, salida en un lugar inmejorable, Santo Toribio, comenzaba una aventura dura y emocionante a partes iguales.
Nuetro TEAM se presento al completo, Zunbeltz sin haber corrido a pie desde hace ocho meses, no se quería perder la oportunidad de acompañar a su equipo hasta que sus piernas dijesen basta. El resto del TEAM, Aketxe, Mikel y Jesus, acostumbran a entrenar la carrera a pie durante todo el año, pero nunca se habían enfrentado a distancias mayores de los 40km por lo que esta, sería una prueba de auto superación, solo superable con el espíritu que un Mindundi tiene.
A las 4h 45min de aventura Zunbeltz decidía dejar la prueba, los descensos habían machacado muscularmente sus piernas poco habituadas a la carrera a pie. El Portugues “Pinto” pese a sus problemas estomacales continuaba la aventura. Este Portugues ha crecido en la montaña, habituado a las carreras de montaña y el alpinismo, demostró pese a no encontrarse al 100%, su nivel en estas pruebas.

Hora y media después, los cuatro valiente que aun seguían en la prueba, pasaban por el siguiente control, donde pararían a reponer fuerzas. En este punto “Pinto” dejaba la prueba su estómago no le dejaba continuar. Pinto encajo de primera con el Mindundi TEAM, una muy buena persona, capaz de aguantar el continuo cachondeo de nuestro TEAM.
Sobre las 17:30 de la tarde Jesus, Aketxe y Mikel seguían con la intención de finalizar el recorrido, si todo salía bien, podían finalizar en cuatro horas, si se confundían o sus fuerzas les abandonaban, tendrían que hacer uso de los frontales y seguramente de la señal de socorro.
Catalejos en mano en lo alto de Santo Toribio, Luís, su mano derecha José Luís y Zunbeltz, esperaban alguna señal de vida de los tres mosqueteros, cuya última referencia era que se encontraban en el comienzo del descenso de una cumbre de más de 2000m. los minutos pasaban y no había señal alguna, la noche se echaba encima y a las 9:30 de la noche, tres puntos rojos marcaban la sonrisa de los vigilantes.
Tres TITANES corriendo aparecían en el tramo final, solo que daba el ascenso al monasterios, iban a lograr algo heroico, algo a lo que nunca antes se habían enfrentado, una distancia muy por encima de su formato de entrenamiento, estaba claro son MINDUNDIS! Aketxe y Jesús arrastraban en los últimos meses lesiones y aun así se retorcieron para llegar hasta el final.
Los tres Mikel, Jesús y Aketxe cruzaban la línea de la mano, exhaustos, orgullosos, con una sonrisa de lado a lado de la cara.
11 horas 10 minutos (a las que habría que restar como mínimo hora y media del tiempo perdido en los puntos de alimentación), 3370m de desnivel acumulado (+) y 62 km recorridos.
Próximamente colocaremos en esta entrada el perfil y el resto de imágenes.
Desde el Mindundi-TEAM mandamos un abrazo al que ya es un amigo del equipo, a nuestro amigo “Pinto”.

Toda la información de la prueba en http://www.utpe.es/utpe2012.htm












lunes, 16 de julio de 2012

GALARLEIZ 2012 Resultados




Llegó el día de la Galarliz, un día marcado en el calendario.
Me levanto y corro a la venta para mirar a través de ella con la esperanza de que no llueva, pero el tiempo quiere tensar la cuerda. Lo último que me apetece es bajar el Zalama con la campa mojada, esta bajada no necesita de ninguna ayuda para ser peligrosa.
Ya en Zalla, esperando al Bus me encuentro con Patxi Cía,  el que creo que será el ganador, pero este año será complicado ya que entre los inscritos aparecen 6 nombres que suelen ganar carreras en el Open de BTT y algún ex profesional. Para relajar un poco Patxi me invita a un café mientras esperamos al Bus.
Con la llegada del Bus, Patxi se retrasa y decido subir donde curiosamente me junto con dos bomberos que conocen a “Moro” un bombero de mi pueblo, Zeanuri. Para ellos es la primera Galarleiz, suerte que los bomberos están bien preparados, aun así no saben donde se meten!
Aprovecho el viaje para hacerles un pequeño “rutómetro” mental, para que no lleguen arrastrándose a meta, por otra parte esto me ayuda a quitarme nervios. Ahora, me gustaría tener las impresiones respecto a la carrera de estos dos chicos tras completarla.
En la salida los nervios se recogen con pucheros, este año hay mucho “gallo” disputándola y la gente lo nota. La música de titanes se escucha de fondo y la Spiker marca la cuenta atrás,..10,9,8,7…..las pulsaciones se ponen a mil y pronuncia el 0!
Cambios, enganchones, codos…..se sale a mil, y a doscientos metros Joseba Leon se confunde de calle metiéndose entre las casas y una decena de ciclistas le siguen, se escuchan ruedas chirriando, a mi derecha un BIKER se le sale el pedal y poco le falta para irse al suelo, unos quieren ir a la izquierda y otros a la derecha, al final no se sabe ni cómo pero no se produce una caída masiva.
Seguimos con algo más de calma y en al comienzo del Zalama cada uno comienza a encontrar su sitio, una cuesta infernal de 7 kilómetros donde se llega a una cota de 1.400m. Mis piernas van geniales y voy pasando gente poco a poco hasta colocarme en 7ª posición. Una lucha continua con compañeros del Open, la más directa con Puente. En la bajada del Zalama pierdo el botellín y tengo que parar, perdiendo una posición y sin poder coger la rueda del que me adelanta. Poco después me vuelve a pasar pero esta vez tengo que bajarme de la bici y correr 10 metro atrás para recuperarlo, esta vez me pasan 3. No puede ser, el botellín me va a dar el día. La siguiente cima que sigue al Zalama es una campa con un porcentaje brutal, el desarrollo que llevo 26-36 con la 29er no me permite pedalear sentado y tengo que exprimir las piernas al máximo pedaleando de pie, suerte que el terreno agarra.
Los repechos muy duros, como los de la subida al kolitza, me funden las piernas y poco a poco lo voy pagando. Por detrás me achuchan pero en cada bajada doy miedo y voy a muerte. Antes de la campa de Martintxu bajo a fuego para dejar atrás a Busto que me recupera en las cuestas y para coger a “Pantani” que me había soltado poco antes. Mi inconsciencia bajando da sus frutos y ya tengo a “Pantani” a tiro, en una maniobra arriesgada antes de la campa que baja a la carretera le adelanto pero estoy a punto de irme al suelo. En la campa que baja decido arriesgar, se que “Pantani” sube bien y voy muy justo de piernas, se me suben....se que esa campa es traicionera pero arriesgo, arriesgo demasiado y en agujero la rueda de atrás se levanta medio metro y mi nariz queda a un palmo de la cubierta delantera, uffffff la hemos salvado y van dos seguidas!
En Martintxu lo intento pero “Pantani” me pasa, ahora el problema es Busto que me alcanza.
Los últimos 20m de Martintxu son infernales, la gente me va cantando los metro que me faltan uno a uno, pero yo solo veo el suelo y camino como los alpinistas, un pie delante del otro y para cada paso un par de segundos. Llego a la cima, dejo la bici en el suelo ya que la llevaba a la espalda y me mareo, pego un par de traspiés y logro subirme en la bici, en estos momentos Busto está a 5 metros de mi, pero me lanzo en la bajada y aunque no logro alcanzar a Pantani, suelto a Busto.
Cruzamos la META, posición 11º, 2h 52min 32s 11 minutos menos que el año anterior un resultado increíble, más aun habiendo trabajado 10 horas hasta las 22:00 el día anterior.
El próximo año a por la foto del pódium!
1º Diez Arriola
2º Patxi Cía
3º Joseba Leon

martes, 10 de julio de 2012

Martxa Silloniz 2012


El grupo Extrem Zornotza volvía con una de las marchas más populares de la zona, la marcha Silloniz.
Una vez más, los del Extrem realizaron un magnífico trabajo en trazado y organización. Un coctel perfecto para hacer frente a las expectativas de los deportistas inscritos.
Pero como “una imagen vale más que 1.000 palabras…”
Os adjuntamos las imágenes de la prueba, facilitadas por el Extrem Zornotza.

jueves, 5 de julio de 2012

Llega la GALARLEIZ 2012


Galarleiz, primera maratón alpina en realizarse en España. Sin duda una referencia para los maratonianos alpinos en carrera a pie y MTB.
Una carrera organizada principalmente por Pedro Galarza, todo un amante de la carrera a pie, con numerosas maratones a su espalda, incluida la de NY.
Recuerdo, cuando oía hablar de la Galarleiz, como toda una prueba de supervivencia, un reto personal en el que se conectan fuerza, resistencia  y mente. Y no se confundían….
La salida cobra una dimensión espectacular que hace que se te erice la piel, nunca veras una línea de salida tan larga. Una primera parrilla en la campa formada por cincuenta personas, seguida por otras doscientas o trescientas dispuestas a conseguir las primeras posiciones a la salida de la campa, antes de llegar a un camino de apenas cuatro metros de anchura. Cuando te colocas en la salida solo piensas en la caída monumental que se formará.
Sin embargo rara es la vez que se forman caídas.
Un ejército de BIKERs rueda a lo largo de un kilómetro en el que continuamente se producen adelantamientos hasta el comienzo de la verdadera Galarleiz, el comienzo de la cuesta del Zalama, una cuesta de 7km en la que solo los primeros treinta participantes son capaces de subirla completamente montados sobre sus bicis, tardando cerca de 45 minutos. El Zalama hace la primera selección natural, donde aquellos que nunca habían afrontado la Galarleiz y montan con poca asiduidad, se dan cuenta de que requiere una gran preparación.
La bajada del Zalama no es menos difícil, lo que un primer momento parece ser una bajada en campa, esconde una turbera repleta de agujeros convirtiéndola en una bajada muy peligrosa. Por delante doce durísimas cimas, algunas de ellas imposibles de subir montados sobre las bicis ni para los más profesionales de las primeras posiciones.
En el tercio final de la prueba, cuando las piernas hace ya tiempo que te pidieron una tregua,  se acerca la histórica cumbre del Kolitza, en este punto los participantes son arropados por un público que vive esta prueba.
Desde aquí descendemos hacia la antigua llegada de Otzaran, es aquí donde te dices” ya casi estamos”, pero nada más lejos de la realidad. Tras cruzar la carretera, se abren las puertas al infierno un infierno con nombre y apellido San Martintxu. Aquí es donde los que en su día se dejaron 9.000 € en una bici de 8.5kg se dan cuenta de su gran inversión,  ya que en esta “pared” pesan hasta las gotas de sudor. Si creías tener algo de fuerzas guardadas, San Martintxu se hará con ellas.
A partir de ahí y tras unos cuantos sub-baja, llega la gloria, llega la META.