Suena el despertador, ha llegado la hora de probar la GIANT composite 29er en condiciones de competición. En esta ocasión no es competición, es la marcha Ubietamendi de 38 km, pero todos sabemos que lo único que distingue una marcha de una carrera es que en la marcha hay menos cantidad de gente de alto nivel.
Los primeros metros se hacen neutralizados, pero se huele las ganas de muchos de apretar desde el comienzo. Carla, la chica que neutraliza la carrera se retira justo antes de la primera rampa momento en que empiezan los primeros ataques. Entre los primeros Zunbeltz bien posicionado, a su alrededor mucha gente del Open, David Puente, Arriola, Gorosito, Pantani, Egiluz entre otros. En este momento “Pantani” sale como una flecha por la izquierda logrando unos metros de distancia, poco después nuestro Mindundi sale tras él pero poco después son alcanzados por el grupo.
Queda claro que nadie está dispuesto a ceder y Gorosito decide poner un “puntito” a la marcha creándose un grupo de cabeza de 10 entre los que se encontraban David Puente y Zunbeltz ya que Pantani cedía unos metros.
Poco duraba la aventura de Gorosito ya que rompía la cadena en los primeros kilómetros de la prueba.
La organización conseguía hacer un trazado increíble con multitud de kilómetros en sendero, con toboganes, charcos y piedras. Un trazado de 10.
Como crítica constructiva, decir que en muchos cruce se hacía difícil ver las marcas, unas veces porque su color verde las hacía difíciles de ver y otras porque no estaban colocadas en el mejor sitio, pero aun así un 10 por el recorrido tan bonito trazado por Ubietamendi mendi taldea.
Sobre el kilometro 10 eran ya cuatro los destacados, los dos Zallucos junto con el Balmasedano David Puente y a 20m Zunbeltz. Además de no estar acostumbrado a su nueva GIANT, Zunbeltz tenía en contra que los 3 primeros se conocían cada sendero lo que les permitía bajar asumiendo mayores riesgos, además en cada cruce nuestro Mindundi dudaba para donde ir cosa que a los de adelante no les sucedía lo que iba sumándoles segundos de ventaja.
En uno de los magníficos senderos, Zunbeltz entraba y se quedaba sin luz, oscuridad absoluta, tanto que se tenía que parar para quitarse las gafas y volvérselas a poner más tarde. En el tramo final de la prueba cuando nuestro mindundi iba algo más rezagado, se encontraba a David que tras una caída y pinchar la rueda trasera, procuraba solucionarlo con un kit anti pinchazos.
En los kilómetros finales un sendero estrecho hacia disfrutar a los BIKERs, donde la GIANT composite 29er hacia las delicias de Zunbeltz que comentaba. “Es una pasada bajar con la 29 vas como en los videos de youtube, como si fueras en una doble”.
En meta los dos Zallucos entrarían primeros y sobre el minuto entraría Zunbeltz en una magnífica 3ª posición.